
¡Enhorabuena! Has llegado al Curso conociendo el lenguaje del caballo.
Para entender el lenguaje del caballo, debemos conocer primero sus necesidades. Así que, a través de las 5 libertades del bienestar animal, centradas en el caballo, os iré explicando todas estas necesidades, hasta llegar a la 4rta libertad: que sea libre de expresarse, donde os mostraré con respaldo audiovisual, el lenguaje básico facial y corporal equino.
Junto a la observación y experiencia propia, podréis empezar a interpretar qué nos están comunicando y de este modo, crear una mejor relación con ellos.
¿Qué opinan nuestrxs alumnxs?
Introducción
Para lograr una relación exitosa con cualquier ser, debemos de entender el por qué de su comportamiento. Así que, empezamos dándole forma a todas esas ideas que nos surgen en la cabeza cuando pensamos en qué es un caballo y cómo puedo conocer bien a mi compañero para cuidarle y lograr construir la mejor relación posible entre nosotros dos.
Lecciones
Presentación del curso conociendo el lenguaje del caballo Previsualización Introducción ¿Qué es un caballo? Bienestar y sus cinco libertadesLas libertades más físicas
Acabamos de ver que, una manera para valorar cómo está nuestro caballo es a través de las 5 libertades del bienestar animal que iremos desglosando poco a poco.
Empezamos por las más “físicas”, esas que son más fáciles de detectar por un ojo poco entrenado.
¿El caballo pasa hambre o sed? Estamos acostumbrados a ver cuerpos de animales con poco acceso a recursos alimenticios o que no reciben los que necesitan como especie, pero a pesar de querer ayudar, muchas veces no sabemos cuales requieren. En este módulo vamos a ver sus necesidades nutricionales, así como cuál debe ser el entorno en el que vive y qué hacer en caso de enfermedad.
Lecciones
Libre de sed, hambre o desnutrición Libre de malestar Libre de dolor y enfermedadLas libertades olvidadas
Las libertades olvidadas, esas tan ignoradas, por qué darles la importancia, la observación y el tiempo que merecen, harían replantearse el mundo del caballo actual.
« Ojos que no ven, corazón que no siente ».
Los ojos siempre ven, pero si nuestro cerebro no tiene conocimientos, verán en vano. Esto es lo que suele pasar, vemos caballos, pero no sus gritos silenciosos. Así que, toca observar, escuchar y retener toda la información posible para conocer cómo se expresa nuestro compañero equino poder facilitarle lo que necesite.
Lecciones
Libre de expresarse. El lenguaje corporal El lenguaje facial Acciones con el cuerpo entero Libre de miedo o estrésComprometerse
Al tomar la decisión de hacernos cargo de un animal, debemos comprometernos a ofrecerle todo lo que necesite. Debemos ser conscientes de que hemos adaptado el mundo a nuestras necesidades, no a las del caballo, por lo que ellos siempre estarán haciendo un esfuerzo extra por seguir viviendo del mejor modo que puedan en un entorno que no le corresponde.
Cuidar tanto de su salud física y como emocional, deberá de estar siempre a la orden del día de todos esos caballos de los que nos hacemos cargo.