Otoño entre caballos

¿Qué ha pasado este otoño con las yeguas?

Vamos a ver qué cosas relevantes han pasado durante este otoño:

La principal, como ya sabéis fue la llegada de Pitxi, haciéndome reestructurar toda la logística y gestión de la manada. Si aún no conoces su historia, puedes encontrarla en la entrada de blog que se llama “Yegua peligrosa”.

Su adaptación al entorno y a la manda está siendo increíble, superando todas mis expectativas y experiencias pasadas. Así que, se lo agradezco un montón por recordarme cada día que, el ABC nos sirve de guía pero no podemos seguirlo a rajatabla. Cada individuo es un mundo y cada mundo hay que tratarlo de forma individualizada.

Por otro lado, va ganando peso poco a poco, sus cascos van adaptándose a su nueva alimentación, movimiento y entorno. Tuvimos visita del podólogo y, a pesar de no haber sido recortados nunca, nos dijo lo que ya sospechaba, que sus cascos son una maravilla.

↠ Gigi me regaló un súper momentazo. Es nuestra potra nacida en casa, mi “experimento” que va a contracorriente de la velocidad en la que se “producen” caballos en, al menos, nuestro país.

Tras varias montas sin brida y sin montura, la monté por primera vez con material: un bareback pad, su cincha y un collar. Además me subí desde un taburete. Todo esto fue nuevo para ella, acostumbrada a que me suba de un salto a pelo, sin cabezada, sin nada.

El momentazo no fue este, fue la seguridad que me regaló, que os lo conté en este vídeo.

Mi objetivo con ella es seguir disfrutando de nuestras interacciones y poco a poco ir mostrándole el mundo exterior para, en un futuro, poder ir de ruta sin que esto suponga ningún tipo de aversión en ella.

Gigi con todo el material puesto.
La bolsa de agua trae la opción de regadera. Genial para echar el agua más suavemente o regar árboles.

Hemos añadido a la colección de utensilios y material para facilitarme el día a día y la gestión del entorno, dos nuevos productos que son una maravilla.

1) Una lengua de repostería. ¿Para qué? Para mezclar bien los suplementos de las yeguas y no congelarme las manos ahora que ya empieza a hacer frío. Me lo comentó la nutricionista de nuestras yeguas y, ¡vaya que si va bien!

¿Sabías que hay algunos inviernos que no puedo dejar los pellets en remojo sin supervisión porque se congelan? Aquí vamos al revés de la gran parte del país. El gran problema de tener los pellets en remojo hidratándose sin control de tiempo, suele ser lo opuesto, la fermentación.

2) Una bolsa de 80 litros para llevar agua. No solemos tener problemas con la gestión del agua, pero de vez en cuando tengo que llevar agua extra a las yeguas, sea porque hay algún corte o porque está todo taaaaan congelado que no baja agua por ningún sitio. Así que, para facilitarme ese trabajo tan tedioso con las garrafas cuando tienes una manada grande que beben como camellos… Las chicas de Equinae me enviaron esta maravilla que funciona increíble.

↠ Uprah nos dio un gran susto con un principio de cólico que quedó en una anécdota. Como casi todo, lo conté por Instagram y aproveché para hacer un reel, para dar más visibilidad a la importancia de saber reconocer la expresión y actitud normal del caballo, para en momentos como este, saber valorar si se siente bien o no.

Llegó el momento de abrir toda la montaña a uno de los dos grupos de la manada (las tiburonas), para que ya disfrutasen de los pastos y las tropecientas hectáreas. Parecía que el invierno llegaría frío e incluso con algo de agua, pero por ahora, ni frío ni agua, por lo que todo lo que van ganando de peso, no lo están quemando para generar calor.

Uprah con cara de mucho malestar.
Moviendo a las yeguas con la mejor compañía dispuesta a ayudarme.
Cissa disfrutando abriéndonos camino.

Así como abrimos toda la montaña para el otro grupo, al de las poninas también le tocaba cambio. Uprah, Cissa y Pitxi se iban a mudar a una zona más pequeña (de 3 hectáreas) de pastos abundantes y de calidad para que Uprah y Pitxi puedan engordar sin tanto gasto energético y Cissa es parte del trío, separarlas sería ir en contra de la voluntad de Cissa de permanecer con su mejor amiga, Uprah.

Su adaptación a este espacio está yendo viento en popa, incluso ha pasado lo inesperado. Mientras Uprah y yo permanecíamos tumbadas:
1) Pitxi se unió a la siesta, tumbándose cerca mío.
2) Cissa decidió unirse también y se echó cerquita de Uprah.

¿Inesperado? Totalmente. Es normal que toda la manada, menos Xica, se tumben a mi lado. Nos conocemos de hace muchísimos años y confían plenamente en mi. Así que lo de Uprah, fue normal, como de costumbre. Pero que Pitxi, que hace 3 meses que vive con nosotras lo hiciera, ya me pareció alucinante. Sé que descansa y se echa a dormir cada día, ¿pero conmigo? Wow. Gracias Pitxi por la confianza.

Y Cissa… Se ha revolcado muchas veces delante mío y de otros humanos, pero en 8 meses que hace que vive aquí, solamente la he visto una vez dormir a plena luz del día, siempre lo hace por la noche. Que se tumbara delante mío a dormir profundamente, a plena luz del día y además dejando el rol de vigilante vacío… También fue ¡wow! Esto me reafirma las buenas decisiones que he tomado en la gestión y me siento profundamente agradecida de que confíen tanto sus compañeras, en mí y en el entorno dónde viven.

Uma y Gibra se unieron a la manada de las tiburonas, ya que el pasto de invierno de la montaña está perfecto para ser ingerido teniendo en cuenta sus patologías y el movimiento de más también les irá bien, además de poder vivir unos meses con sus hijas. Gibra con Gigi y Uma con Roia.

Estoy convencida que me dejo muchísimas cosas, como el inicio de la rehabilitación en el entrenamiento de Pitxi, muchísimas visitas de personas maravillosas, paseos, clases geniales con clientes, etc. Pero por hoy, con esto ya os hago un resumen.

¿Tu otoño ha sido tan entretenido?

Resumen del 2022
Resumen anual

Resumen del 2022

La primera entrada de blog del 2023 la cedo para el repaso, mes por mes, de algunos de los acontecimientos más relevantes del año anterior. ENERO Los sensibilidad marcó los tiempos. Empezamos el año con paciencia.Shanti y Uma seguían en …

Leer Más

Deja un comentario